La venta de coches creció en España durante 2014. Tanto de vehículos nuevos como de segunda mano. Así, se registraron 855.308 matriculaciones de turismos, cifra que supone un incremento del 18,4% respecto al año anterior, según ha dado a conocer el sector. Superan, además, en algo más de 5.000 unidades, las estimaciones previas.
En cuanto a los coches usados, las ventas fueron de 1.684.708 vehículos, un 4,3% más si se compara con las cifras de 12 meses antes, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Coincidiendo con este hecho, los bancos han empezado a realizar movimientos en sus carteras depréstamos para la compra de coches. Y en los últimos días una entidad ha estrenado uno y otras tres han bajado el tipo de interés, ha podido comprobar el comparador de productos bancarios Bankimia.com.
Concretamente, Kutxabank ha puesto en marcha un préstamo coche con un interés que parte del 5,94%. En cuanto a las rebajas en el interés, Caja España-Duero ha reducido el que aplica en su Préstamo Coche en un punto porcentual hasta situarlo en el 8,00%. Y Caixa Guissona ha hecho lo mismo con elCréditoCoche, que lo inicia en el 5,75%.
¿En qué se diferencian los préstamos para comprar un coche usado?
En general, los préstamos para comprar un vehículo nuevo comparten varias características. Son a tipo fijo, lo más habitual entre el 6% y el 10%; el plazo de amortización más habitual es de ocho años si bien el abanico va entre los cinco y diez, y en ocasiones requieren al cliente que domicilie su nómina en la entidad y contrate otros productos (tarjetas, seguros...).
Donde hay más diferencias es en el importe que se puede solicitar. Y es que éste se puede mover entre los 15.000 y los 100.000 euros. Pero, ¿cómo son los destinados a la adquisición de un vehículo usado? Son pocas las entidades que disponen de préstamos exclusivos para un coche de segunda mano. De hecho, en algún caso se precisa que las condiciones que ofrece son sólo para la compra de vehículos nuevos o con una antigüedad que no supere los 12 meses. Es el caso del Préstamo Auto de Banco Santander.
Con todo, existen. Y acostumbran a facilitar una financiación menor además de unos tipos de interés algo más elevados. Un ejemplo es el CréditoCoche de Caixa Guissona facilita hasta 50.000 euros si se va a comprar un vehículo nuevo. La cifra baja hasta 25.000 euros para los de segunda mano. En ambos casos, el plazo de amortización es de cinco años.
En cuanto a las diferencias en el tipo de interés, como ejemplo, el Crédito Coche ofrecido por BBVA. Elinterés parte del 6,50% si se destina a la adquisición de un vehículo nuevo y se domicilia la nómina y se contrata un seguro con la entidad. En cambio, si se asume la misma vinculación pero se va a destinar a uno de segunda mano, arranca en el 8,50%. Se pueden retornar hasta en 10 años.